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Gamification como estrategia para solucionar problemáticas del mundo.

Hace un tiempo me acuerdo que me puse a pensar algo que me había puesto re cebado con hacer. Pero para eso, tengo que pasar por unos números primero para que entiendan el contexto y por qué llegué a esa conclusión.
Uds saben que a mi me gusta hablar de Game Dev porque me gusta el tema de desarrollar videojuegos. Todo diseñador, al decidir hacer juegos, tiene una preferencia sobre qué estilo va a hacer. Que un dungeon crawler, administración de recursos, terror, plataformas, etc. Como estaba estudiando en La Plata, me había pegado el tema del compromiso social por aquel entonces y se me cruzó una inquietud.

Nosotros, como videojugadores, dedicamos una cantidad de tiempo INCREIBLE a la resolución de problemas virtuales que no tienen mayor impacto en la vida real. Bueno, casi, porque en realidad ésto nos da algunas skills útiles que se pueden aplicar y soy de los que piensan que se aprende muchísimo con los videojuegos.
Hagamos un par de cuentas por favor, usando para eso estadísticas oficiales de algún lado:

Un estudio que hizo el ESET dice que, de entre 500 gamers, el 83% juega alrededor de 2 horas diarias, el 10% entre 2 y 5 y, finalmente, un 3% se rebana los sesos con más de 10 horas por día.
De la población aproximada de la tierra, de unos 7.6 billones, 2.2 billones usan videojuegos
Ok, tomemos ahora estos números y calculemos cuántas horas diarias se dedican a jugar en el mundo.

1.826.000.000 juegan 2 horas por día = 3.652.000.000 horas.
220.000.000 juegan entre 2 y 5 horas por día = 660.000.000 horas.
Finalmente los más cebados, nuestra mejor fuerza de trabajo: 66.000.000 juegan más de 10 horas diarias = 660.000.000 (usé 10 para simplificar).

El total de horas diarias que se meten en videojuegos es de 4.972.000.000! Si ésto lo divido en jornadas laborales de 8 horas, estamos hablando de una fuerza de investigación y trabajo de 621.500.000 personas!

Ahora, por qué carajos hice todo este quilombo matemático? Lo que había pensado yo es lo siguiente: Qué tal si se identificasen problemáticas del mundo real, como lo pueden ser administración de recursos, problemas físicos y experimentales y demás cosas que complican la existencia del ser humano y se creasen videojuegos alrededor de ellos?

El objetivo de ésto, por si todavía no lo adivinaron, sería buscar posibles soluciones a problemas del mundo real mediante las horas que se les dedican a los videojuegos. Es un montón de energía que se podría poner en buen uso. Y acá es donde me refiero, aunque en un sentido inverso, a la Gamification de los problemas reales.



Qué es el término Gamification?

Se refiere a meter mecánicas propias de videojuegos a cosas que NO son videojuegos per se. Por ejemplo, miren Duolingo. A medida que vas completando lecciones de un idioma vas subiendo de nivel, destrabando porquerías y demás. Eso se hace para aumentar la retención y fidelizar usuarios, ya que sienten la necesidad de volver o de usar un poco más la aplicación para subir ese nivel extra o destrabar un nuevo ícono para su perfil. 
Yo lo estoy usando en un sentido un tanto diferente, ya que me refiero a videojuegos que toman problemas del mundo real como desafíos planteados al jugador.

De vuelta a la idea: Cómo se lograría ayudar mediante los videojuegos?

Bueno, eso ya es otro cantar. Yo pienso que, si se cuenta con una problemática y se logra abstraer el problema sin que pierda los elementos que lo hacen justamente un problema, pudiendo replicar el contexto en el que se da...se podría tener a los jugadores resolviendo eso. Las mejores soluciones, dadas por los mejores puntajes, se guardarían como reporte para poder diseñar un plan de acción que solucione el problema. 
Yo se que suena bastante volado, y quizás hay una falla gigante en mi lógica porque, les soy sincero, no ahondé en el concepto. Lo que si estuve investigando son juegos que ya ayudan hoy en día con problemáticas y otros que, si bien no hacen eso, enseñan skills de lógica, programación y electrónica a los niños que dejan muchas horas ahí. Y si, me refiero al Minecraft. Juegos como Animal Crossing, Dark Souls y Celeste ayudan a personas con problemas de depresión y ansiedad, como bien comento en este video:


Entonces el tema es que se me ocurrió que el foco de los juegos que podría hacer yo podría ser en torno a eso, a tratar problemas de la sociedad actual. La mejor manera fue crear un framework de juego catártico y de toma de decisiones que muestre distintas consecuencias en función de las opciones de vida que el personaje vaya tomando. Es actualmente el proyecto en el que me encuentro trabajando.
Pienso que, considerando la cantidad de horas y energía que mundialmente se destina a los videojuegos, no estaría para nada mal enfocar un porcentaje de eso a buscar las soluciones que tanto hacen falta.
Y ustedes? Hay algún juego que piensen que caiga en este nicho al que me refiero? Opinan que sería algo posible de hacer o estoy más loco que una cabra? Me interesan sus opiniones, dejen sus comentarios acá abajo!

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