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Diario de un Desarrollador de videojuegos: Terminé de hibernar.

Kia ora amigos de Geek Gourmet! Cómo dicen que les va? Espero que bien. Yo vengo de una semana de buenas noticias una atrás de la otra así que no me puedo quejar. Hoy estuve tomando mates mirando el Océano Pacífico desde la punta de un monte...y les quería contar un poco en qué ando con el tema del desarrollo de videojuegos.

La dura realidad del desarrollador indie...

Como ustedes sabrán, yo estoy desarrollando un videojuego por mi cuenta. Ya de por si, eso no es sencillo...si bien mis skills de programación están muy bien, no soy un artista 2D por ejemplo, soy músico pero nunca compuse para videojuegos...y tampoco tengo idea de cómo hacer la parte de networking. Sumado a eso, ser padre y tener un trabajo full time, sumado a otro proyecto paralelo que no voy a hacer chivo acá...hacen que el reloj esté todo el tiempo mordiéndome las bolas. 
Pero ojo, que si bien eso es verdad, también lo es que mi trabajo oficial como desarrollador y estar de líder de teams AGILE hizo que sepa organizar muy bien el escaso tiempo que tengo, por lo que avanzo siempre, más rápido o más lento, pero seguro!
Esto me generó un par de idea para otros videos aparte de los de Game Testing y ser desarrollador indie, que voy a estar haciendo en el canal. Específicamente sobre otras maneras de generar ingresos en la industria de los videojuegos, que las hay a montones.

Tiempo perdido? Más bien ideas ganadas!

Como lo habré contado alguna que otra vez, me encuentro desarrollando en Unity un scroller 2D en el que el jugador ayuda a decidir entre dos opciones, qué hace el protagonista frente a problemas de la vida que se le vienen todo el tiempo. De acuerdo a unos medidores de locura, dinero y moral que se van llenando o vaciando de acuerdo a los resultados de las acciones, van viniendo filtrados los nuevos eventos que la vida le tira al pobre personaje.


Originalmente, la idea de la mecánica era la misma, pero el contexto era medieval y el juego una especie de "elige tu propia aventura" con esteroides. La cambié porque me pareció que el gancho inicial podía ser el de hacer catarsis y descargar tus frustraciones con este juego. Pero...se me ocurrió algo en estos últimos días.

Y la idea vino justamente del juego que tomé la "inspiración": Reigns. Hace poco, vi que se hizo con los derechos para hacer una versión del mismo pero de Game of Thrones. El juego no cambia mucho, pero le metieron el contexto de Game of Thrones para que la gente lo compre. Y no está mal! Me parece de hecho brillante la estrategia. 

Esto me dio la idea a mi de, en lugar de pensar en un juego, pensar en un framework para crear ESE tipo de juego. Algo que me permitiese a mi crear rápidamente un juego del estilo que estoy haciendo de tipo medieval, contemporáneo o con Cebollitas como contexto. Obviamente, implica todavía el trabajo de cambiar la interfaz a la temática de turno, y también los acontecimientos...pero podría funcionar y acelerar mucho el lanzamiento de una secuela o versión para mi. Y como les decía al principio, para alguien sin tiempo de sobra...eso es un gol de media cancha!

Saliendo de la cueva descansado y fresco como una lechuga.

Ahora que tengo mis procesos para el blog, el canal y mis otros proyectos en manos de Bots que me ayudan con muchísimas tareas que automatizo (enviar mails a nuevos suscriptores de una web que tengo para enseñar Automation, compartir enlaces de nuevos artículos en las redes sociales, etc), siento que puedo volver a sentarme en mi modo Game Dev y seguir trabajando sobre este Framework que, dicho sea de paso, estaba en un estado bastante avanzado ya. Era...una versión Alpha del juego! 
También es cierto que en el medio cambié de laptop y no solo de máquina, sino que también de Sistema Operativo, así que fueron muchas las cosas que retrasaron un poco las horas culo-silla en el desarrollo del juego. 



Por suerte, y gracias a las herramientas que les contaba alguna vez que uso y pueden ver en el video de arriba, el traspaso fue un suspiro y tener todo en marcha para seguir desarrollando fue menos de un día de trabajo. 
Así que...manos a la obra! Café en mano, Trello encabezando la lista de tareas y allá vamos!

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