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Momento de decidir...MacBook or Surface?

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Kia ora amigos! Espero que se encuentren excelentemente bien! Se que el calor por algunos lugares de donde me leen estuvo algo...intenso. Les aseguro que por acá también. Podría decir que estoy listo para que empiece el otoño, así puedo pasar a comidas más heavy metal sin morir en el intento y taparme con mil mantas para ver Netflix sin culpa de que me esté perdiendo un hermoso día afuera.

Últimamente me encuentro leyendo y viendo muchas reviews sobre laptops. La que tengo actualmente para mis proyectos personales está pidiendo pista y hay que reemplazarla antes que sea irreversible.

Así que me puse a mirar dos modelos en particular: MacBook Pro de 13 pulgadas, con la barrita touch y el Surface Book 2. Ambos modelos en sus versiones más básicas, con un i5 y 8gb de RAM, tarjeta gráfica integrada. Los modelos más caros se van demasiado lejos en precio y los juegos que programo son poco demandantes en gráficos, por lo que estoy bien así.

Lo verdaderamente choto del asunto es que prácticamente todos los que hacen estos análisis analizan los modelos más papeados de todos: procesador i7, como 123019230912093 gigas de ram DDRINFINITO y placas de video que no podrías imaginar que entren en tan poco espacio. Así que no me están ayudando mucho en mi decisión.

Empecé a considerar la máquina de Apple debido a la soberbia experiencia que vengo teniendo con el iPhone, el cuál no dejó de funcionar de maravillas en todo este tiempo, cosa que con Android era siempre un tema. Si sus celulares andan así de bien...por qué no sus laptops?

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Y no estoy considerando la versión con touchbar (una pantallita led con funciones según el contexto en que la uses) por simples ganas de gastar más, sino que porque sus especificaciones son las que actualizaron en 2018, dejando bastante atrás al modelo de MacBook Pro sin la barrita.

Dado que uso principalmente IntelliJ, Unity y un editor de video (que también voy a tener que elegir uno nuevo, ya que iMovie se me empieza a quedar chico), la portabilidad es clave, al mismo tiempo que una performance rápida para no perder minutos de vida esperando que inicie o exporte un video.

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Por otro lado está la maquinola de Microsoft, que la verdad que la vienen pegando bastante con sus portátiles 2 en 1. Tiene specs similares a la MacBook, pero al mismo tiempo ofrece una tablet en uno de sus modos, lo cuál me resulta práctico para consumo de giladas en internet o lectura. También se que estoy acostumbrado a trabajar bajo un entorno Windows por lo cuál no debería aprender cómo usarla, cosa que quizás si me pasaría con MacOS, el cuál nunca usé.

Pero Windows siendo Windows...se que a la larga trae problemas. Tanto en seguridad como en performance, así que eso me frena un poco de decidirme del todo.

La mudanza de laptop tampoco va a ser una tarea sencilla creo. Por un lado tengo mis proyectos personales de programación, los cuáles fácilmente los puedo clonar desde el repositorio en BitBucket, sin dramas. Ahora...sería la primera vez que hago lo mismo con Unity y un juego.
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Si mal no entiendo las imágenes, sonidos y todos los archivos que van en el apartado audiovisual se commitean en el source control (el cuál también es bitbucket!), por lo cuál no habría problemas en principio. Sería clonar el repositorio y BOOM! Tengo mi juego tal cuál lo tenía previamente. Se que hay cosas que pueden romperse en el proceso, como algunas entradas del registro (cómo funcionará el registro en MacOS?) haciendo cosas psicodélicas al no estar en la pc en que fueron creadas y demás. Pero bueno, eso será parte de la mudanza y, espero, no un impedimento para poder seguir programando el juego que estoy haciendo.


Y ustedes? Qué experiencias tienen usando MacBooks para programar juegos? Tienen alguno de los modelos que menciono y lo recomiendan? Dejen sus comentarios abajo!


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