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Se gana plata haciendo videojuegos indie?


Qué pregunta no? Así directo a la mandíbula! Porque apuesto que a más de uno se le cruzó por la cabeza hacer del desarrollo de videojuegos un trabajo.

Acá un par de pensamientos al respecto:

EL PORCENTAJE DE ÉXITO NO ES ALTO, PERO…

…si lo piensan de la siguiente manera, el panorama no es tan malo:

Según la regla de Pareto, el 20% va a hacer el 80% de las ganancias. Suena bastante choto, no? Cuando seguís adelante en el desarrollo de tu juego, por poco que parezca, te estás acercando a ese 20%. Y el futuro ayuda bastante. Piensen que hoy todavía hay generaciones que no jugaron ni juegan videojuegos en su mayoría(los nacidos en los 70s para atrás), pero ya las generaciones de los 80s (GLORIOSA DECADA) y siguientes juegan. En poco tiempo el público al alcance de los videojuegos va a ser el 100% de la población, algo similar a la televisión en su momento.

No solo eso, sino que la globalización hace que el público al que apuntes sea el mundo. En 30 o 40 años no va a existir generación que no juegue videojuegos!

NO ES SOPLAR Y HACER BOTELLAS, PERO…

Tenemos la mala costumbre de creer que, porque jugamos videojuegos toda nuestra vida, sabemos cómo es hacerlos. Cuando estás frente a la herramienta que vayas a usar (Unity, Gamemaker, Godot, etc) y veas que hasta para la más mínima cosa necesitás escribir código, que compile y que haga lo que tiene que hacer…y ni hablemos de que ese código sea de fácil mantenimiento de cara al futuro!

Pero no todo son pálidas tampoco, esos programas que mencioné para hacer juegos facilitan MUCHISIMO el desarrollo. Cosas como Visual Scripting con Bolt o Playmaker hacen que personas con poco conocimiento de programación puedan sacar andando algo en poco tiempo.

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO, PERO…

Tené en cuenta que hacer un videojuego demanda saber muchas disciplinas que no suelen ser hermanas entre si.

Programar, dibujar o modelar 3d, narrar buenas historias, crear música y hacer marketing o sociales van a requerir que te juntes con otros que complementen tus habilidades, tercerices el trabajo o que simplemente bajes mucho la expectativa en determinados apartados.

Lo que recomiendo para hacerle frente a ésto es ir a Game Jams. En Capital Federal se suelen hacer y también las hay virtuales (los muchachos de Butterscotch Shenanigans hostearon una hace poco en itch.io). Ahí van a encontrar personas con las que hacer equipo y trabajar en conjunto y aprender bocha sobre este mundo.

EN CONCLUSIÓN.

Es un tango hermoso pero tenés que estar dispuesto a bailarlo. Sobre todo si estás como yo, haciendo todo solo, planteate metas cortas. Yo trabajo en sistemas, por lo que metodologías ágiles bien implementadas son algo que me gusta para mis proyectos.

Acá les dejo un video en el que comento qué aplicaciones uso para organizarme y mantener todo a flote. Dejen sus comentarios y preguntas sobre el tema acá abajo!

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